Ronda Romántica

Hoy os voy a hablar sobre una nueva iniciativa que ha puesto en marcha mi ciudad durante este fin de semana, "Ronda Romántica", una recreación fundamentada en la base histórica de la Feria de aquí y la descripción que de ella hicieron los Viajeros del  siglo XIX, para darle el realce que esta tradicional Fiesta siempre tuvo, y en la que ha participado toda la Serranía de Ronda. A lo largo de los tres días, hemos podido disfrutar de los pasacalles, exhibiciones ecuestres,  los productos que nos ofrecen en los distintos puestos sobre gastronomía, artesanía, colectivos sociales y culturales, escenas teatrales, y un largo etcétera.

There's been a  new initiative in my city this weekend. A eighteenth century historic recreation whith parades, street performances, hadcrafts and food stands, etc. representing those years life and spanish banditry.  I hope you enjoy the pictures. If you like it, I invite you to come over next year.





Durante la época Romántica, el deseo de llegar hasta esta tierra, encaramada en lo alto de una roca, rodeada de una sierra inhóspita se remonta desde los tiempos de los romanos. Tras la anexión de al-Ándalus a la cultura islámica, llegaron a Ronda llegan árabes que se sorprendieron de su antigüedad, la feracidad de sus campos y su emplazamiento singular, como un nido de águila. Los reyes castellanos la anhelaron durante siglos y, tras la conquista por los Reyes Católicos, la nombraron tierra de Señorío del príncipe Juan, otorgándole el mismo fuero que ya tenía Sevilla y Toledo. La nobleza que acompañaba al rey Fernando en sus conquistas y nuevos repobladores se repartieron casas, fincas, tierras y propiedades confiscadas a los rondeños musulmanes, que se rebelaron ante el incumplimiento de las capitulaciones y la obligación de convertirse al catolicismo. Ronda y su Serranía vivieron sucesivas revueltas, a lo largo de todo un siglo, que acabó con la expulsión definitiva de los moriscos. Muchos de los pueblos de su territorio son abandonados, y los que quedaron en pie fueron repoblados con gentes de diferentes lugares de España. La Serranía es a su vez dividida en Señoríos, pasando a propiedad de la nobleza más destacada del reino de Castilla, pero Ronda y parte de su territorio histórico se mantienen como tierra de realengo, dependiente directamente del rey castellano, que a su vez lo era también del recién conquistado Reino de Granada. Se erigen nuevos templos y conventos, las mezquitas se convierten en iglesias.





Hablar de Bandolerismo en Ronda es hablar de los misterios, secretos y leyendas que esconden nuestras sierras. Forajidos del sistema que no entendían de leyes, pero con el favor del pueblo,  que se sentía orgulloso de ellos, de pertenecer a su misma raza. El bandolerismo existe desde que el mundo es mundo, pero fueron los viajeros románticos quienes convirtieron la historia de los nuestros en leyenda. El fenómeno del bandido aparece a lo largo de la historia por inconformismo, por rebeldía, por necesidad de subsistencia: hambres, guerras, epidemias, revueltas, absolutismo... fueron el origen de la aparición, aceptación y ascensión del bandolerismo. La transmisión oral de las hazañas bandoleras durante los siglos XVI y XIX ejercieron una influencia fundamental en la conformación popular del bandolerismo. Estas narraciones encantaban al pueblo por su virtuosismo, manifiesto tanto en la expresión verbal o musical como en la fidelidad de sus relatos o en la calidad de los mismos, aunque la verosimilitud no era un factor relevante.





La verdad es que ha estado muy bien, y por lo que he escuchado, está en vistas de repetirse el próximo año, así que os animo a que os paséis por aquí a disfrutarlo también :)

Información recogida de http://www.rondaromantica.org/

Pitillos/ Pants: Mango
Bolso/ Leather purse: Castellanos
Blusa/ Blouse: Boutique El Corte Inglés
Chaqueta de algodón/ Cotton jacket: Blanco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Back to school outfits

Cómo organizar el armario